ArteYUNQUE

Expo NATURA

ArteYUNQUE presenta la exposición, NATURA, que consta de siete instalaciones creadas por los artistas puertorriqueños: Guillermo Rodríguez, Ivelisse Jiménez, Jaime y Javier Suárez, Jorge González Santos, Migdalia Luz Barens-Vera, Omar Obdulio Peña Forty y Zaida Adriana Goveo Balmased.

Estas obras se encuentran en la recién inaugurada Vereda de Ciencia y Conservación, ubicada en el Centro de Visitantes El Portal en El Yunque en Río Grande.

¿Qué es NATURA?

NATURA es una exploración poética en la intersección del arte, la naturaleza y El Yunque. Las obras abordan temas que incluyen las dimensiones políticas del paisaje, la biodiversidad, el suelo, las tradiciones y las conexiones ancestrales del Yunque.

Como obras de arte efímero semi-permanente específicas del sitio, estas instalaciones se crean para durar por un tiempo limitado. La naturaleza transitoria de estas obras, unida a su constante estado de cambio por la interacción directa con la naturaleza y su medio ambiente, las convierte en piezas únicas e impredecibles. Este proceso cíclico otorga a cada escultura una cualidad profundamente poética y filosófica, mostrando la belleza inherente de la naturaleza.

A través de esta exposición, los visitantes pueden apreciar el trabajo de destacados artistas locales mientras exploran, interpretan y reflexionan sobre la relación del individuo y su conexión con el paisaje y los recursos naturales y la importancia de los ecosistemas, así como estimular la conexión emocional y espiritual que tenemos con la naturaleza.

Ivelisse Jiménez

El Portal del Yunque: Presencia y Liquen (2023)
Láminas de acrílico y pintura.
Dimensiones variables

  • La obra, El Portal del Yunque: Presencia y Liquen, de la artista Ivelisse Jiménez, celebra la presencia de los líquenes, organismos vivos que se originan a partir de la asociación simbiótica de un hongo con un alga o una bacteria. Los líquenes son frecuentes en árboles, piedras y el suelo, y exhiben una amplia variedad de colores y formas, pero a menudo pasan desapercibidos en nuestros bosques. No obstante, son muy importantes para la biodiversidad.

    La instalación se compone de círculos de diferentes tamaños hechos con láminas acrílicas y pintura, que cuelgan de las ramas de los árboles y muestran colores fluorescentes para destacar la belleza de estos organismos. Con esta obra, la artista busca resaltar la presencia y vitalidad de los líquenes y la importancia de la biodiversidad del Bosque El Yunque.

Migdalia Luz
Barens-Vera

Fallen Landscapes (2023)
(Serie Melancholic Landscapes, 2011)
Impresiones fotográficas sobre planchas acrílicas de espejo, cables de acero y tensores.
Dimensiones variables 

  • Fallen Landscapes es una instalación fotográfica impresa sobre acrílico de espejo, troqueladas en formas que dialogan íntimamente con el contorno y las curvaturas del paisaje.

    La artista utiliza técnicas de abstracción y fotografía expandida de larga exposición creando un efecto de difuminación sobre planchas de material reflectivo, capturando el movimiento y la frecuencia de la luz del paisaje natural. La instalación site-specific se adentra en el hábitat, sumergiéndose en el paisaje, estableciendo un intercambio melancólico contemplativo, con el espectador que transita y la naturaleza que se multiplica en su propio reflejo.

    Barens-Vera propone una conversación entre las vibraciones de la luz, un paisaje que se contempla en su destello, en el propio paisaje que retrata, y la posibilidad de una mirada aún en la ausencia del espectador.

Jorge González Santos

La casa es un verbo flexible, un hogar-(por) venir… (2023)
Técnicas constructivas artesanales.
Madera cosechada, fibras naturales y barro.
Dimensiones variables.

  • El artista y artesano Jorge González Santos presenta la obra La casa es un verbo flexible… un hogar-(por)venir. Esta instalación ejerce un proceso constructivo sobre el rememorar el bohío como un recurso de proximidad ancestral, orientado a afirmar la continuidad del conocimiento indígena y afro-indígena de la región.

    La creación de esta casa se funda en generar un espacio de intención para sanar, sustentar y cuidar tanto a los vivos como a los muertos. Mediante esta reflexión, se busca convocar intercambios de saberes basados en la autonomía y sostenibilidad de infraestructuras, para acceder a un pensamiento que considere a El Yunque como nuestro hogar.

    Por medio de la plataforma de aprendizaje colectivo Escuela de Oficios, este espacio se vincula con diversas prácticas e iniciativas pedagógicas que consideran las técnicas constructivas empleadas para imaginar la vida en relación con el bosque.

    Esta obra se construye mediante el apoyo de aquellos que mantienen vivos los conocimientos tradicionales para el empleo de diversas maderas, fibras y barros de la localidad y de áreas limítrofes al Parque Forestal El Yunque. Para ello, este proyecto contó con el respaldo de José Manuel "Chiro" González, sabedor del monte, carpintero y líder comunitario de Pueblo Indio, barrio La Central, Canóvanas, una comunidad autoorganizada que logró la titularidad de sus parcelas accediendo al derecho a la vivienda y reconocimiento comunal.

    Este bohío rinde homenaje a sus reclamos.

    * La casa es un verbo flexible, un hogar-(por)venir… refiere a reflexiones de Alejandra Domínguez en el transcurso de conversaciones que informan la construcción de este espacio. La posibilidad transformativa de este enunciado convocará a encuentros en distintas localidades del archipiélago boricua, alineándose a prácticas que apuestan por convivir en equilibrio, armonía y solidaridad con la naturaleza y los demás seres humanos, respetando la diversidad en todos sus aspectos.

Jaime & Javier Suárez

Memoriam (2023)
55 piezas de corales muertos peso 300 libras suspendido en una soga de barco entre dos árboles.
Dimensiones variables, 35’ x 35’ de largo árbol a árbol

  • Hay una idea equivocada acerca del territorio natural que incluye a El Yunque. Los artistas Jaime y Javier Suárez tienen como objetivo desafiar esta percepción a través de su práctica artística. Muchos visitantes piensan en El Yunque como una misteriosa montaña verde encerrada en los límites de la Reserva Forestal del Servicio Forestal de los Estados Unidos. Pero si entendemos los hábitats y las complejidades de la selva tropical, podemos ampliar nuestra conciencia sobre cuán lejos se extiende este ecosistema hasta el océano. Es imposible separar El Yunque del entorno costero y oceánico, ya que ambos se nutren mutuamente constantemente. Este vínculo entre el mar y la montaña, a lo largo de su cuenca hidrográfica, nos inspira para crear una instalación temporal en el bosque. La idea es reunir recursos naturales que evidencien cómo el cambio climático afecta la vida en nuestro planeta. Pero, en lugar de una solución práctica, buscamos una solución poética que ayude a mitigar los desafíos ambientales que enfrentamos en la actualidad.

    Memoriam es una instalación escultórica modular hecha de rocas de coral muerto encontradas en la playa. Las rocas de coral han sido blanqueadas naturalmente por el sol y luego transformadas en el estudio utilizando un torno. Cada pieza de coral tiene una forma única diseñada para conectarse con las demás, creando un collar de rocas de coral que cuelga de ambos extremos. Esta escultura está compuesta por cincuenta y cinco piezas independientes. La más grande de ellas estará en el centro y disminuirá gradualmente de tamaño hacia cada extremo del collar. La instalación se suspende en el aire, atando cada extremo a dos árboles altos, como si fuera un puente de coral que une el bosque con el océano. Este diseño en cadena simboliza el compromiso colectivo con la conservación del bosque y del océano, y es un amuleto protector que el bosque lleva puesto.

Zaida Adriana
Goveo Balmaseda

Sin Título (dibujo energético - portal yuké) (2023)
Descartes textiles, ramas y troncos de árboles, caracoles, semillas, piedras, chapas de botellas, remanentes de alambre de verja, entre otros.
Dimensiones variables.

  • La artista Zaida Adriana Goveo Balmaseda ha creado una instalación de una de las veredas del Yunque, que describe como “dibujo energético". La obra emerge en respuesta al sitio. Trazando un espacio sagrado, la disposición de elementos es guiada por la intuición, los vértices energéticos, y la interrelación con el entorno y el cosmos.

    Goveo Balmaseda ha creado la obra a partir de materiales recolectados en sus entornos (descartes textiles, ramas y troncos de árboles, caracoles, semillas, piedras, chapas de botellas, remanentes de alambre de verja, entre otros), utilizando varias técnicas de tejido, envoltura, y anudado, además de trabajar con el espacio y las energías como materiales en sí mismos.

    La obra y la artista nos invitan al silencio y la percepción de lo presente en el espacio y en quienes la experimentan – tanto lo visible como lo invisible; a abrirnos a los portales que están en la naturaleza y también dentro nuestro.

    Durante la exposición de NATURA el público tiene la oportunidad de explorar y compartir la obra a través de diversos encuentros y talleres llevados a cabo por la artista. ("Algunas prácticas para ofrendar nuestra atención y cultivar interacciones más respetuosas y recíprocas con todo lo que ES.")

Omar Obdulio
Peña Forty

AGOR (2023)
Silla encontrada, materiales recusados, pailas de pintura, tubería de PVC, mangas, contenedores de metal, boquillas de regadera, mangas, tubos, madera tratada, tiestos, planta Coccoloba rugosa.
Dimensiones variables

  • El ensamblaje sonoro de Omar Obdulio Peña Forty, titulado AGOR explora el sonido del agua y su manifestación como parte de la naturaleza. Este proyecto consiste en un aparato tipo fuente diseñado para producir diferentes sonidos utilizando el agua como elemento principal. Una silla encontrada destinada a un estudio de producción musical casero se inserta en el Yunque y se convierte en una fuente que sostiene contenedores y recipientes de los cuales conectan; boquillas de regadera, mangas, tubos y otros elementos.

    Al caer el agua de lluvia, queda almacenada en un estanque para luego distribuirse por diferentes conductos y así generar sonidos variados según su forma de caída de ese modo se produce una amplia gama de tonos.

    La producción de esta pieza utiliza materiales reusados como pailas de pintura, tubería de PVC, mangas, contenedores de metal, y madera tratada. En el nivel inferior de la pieza, hay varios ejemplares de la planta endémica Coccoloba rugosa que reciben la caída, aprovechando la dureza de sus hojas para generar ciertos sonidos percutivos.

Guillermo Rodríguez

Mineralia (2015- Presente)
Esmalte sobre concreto asfalto,
3 pedestales de PVC, vitrinas de plexiglás.
Dimensiones variables.

  • La escultura, Mineralia, del artista Guillermo Rodríguez consta de pedestales tipo vitrinas de museos que exhiben rocas y fragmentos de asfalto con esmalte. La serie busca destacar este aspecto geológico, inspirada en el fenómeno óptico que se produce al verter aceite de motor sobre la brea mojada, en el que el aceite funciona como prisma y descompone la luz en los colores del arcoíris.

    A través de esta obra, el artista reflexiona sobre el estrato geológico actual, caracterizado por la explotación y extracción de materiales y combustibles fósiles, ya que tanto el asfalto como el esmalte son productos del refinamiento del petróleo crudo. Y provoca la contemplación sobre cómo podemos mejorar nuestra relación con el medio ambiente y la importancia de buscar alternativas sostenibles y respetuosas con la naturaleza.

La exhibición NATURA es posible gracias al patrocinio de:

US Forest Service El Yunque National Forest, Fundación Segarra Boerman, Nachman & Guillemard PSC, Familia Peter, Kathryn y Kai Kehle, Banco Popular de Puerto Rico, Carlos Cabrero (Tres Palmas), Casillas, Santiago & Torres Law, Rachel Templeton, Familia Elías-Sierra, Familia Vázquez-Guillemard Diego, Sebastián y Gastón, GIB Development, PR3 Investment, Hiram Pérez Arrillaga, Jerry Szilagy, Beatríz Martí Soler, HACEDORMAKER_Arquitectos y The ArtWalk Puerto Rico.

La programación de NATURA es posible gracias a la invaluable subvención de Mellon Foundation.

Este proyecto es gestado y curado por Georgina Vega Porrata-Doria, theartwalkpr.

Crédito de Fotografía: Adriana Vázquez Acevedo

Expo NATURA. 2023.
ArteYUNQUE.