Servicio Forestal abre período de comentarios sobre Plan de Manejo de El Yunque

San Juan – Oficiales del Servicio Forestal de Estados Unidos lanzaron hoy un borrador del Plan de Manejo del Bosque Nacional El Yunque y la declaración de impacto ambiental (DEIS) para abrir así un período de comentarios de 90 días.

El proceso de planificación proporciona dirección para la gestión de los recursos ecológicos, sociales y económicos del Bosque para los próximos 10-15 años.

Este plan lo realizaba normalmente el Servicio Forestal estadounidense junto con científicos del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical y un limitado grupo de ciudadanos del área, pero en 2012 la agencia estableció una nueva reglamentación.

img_6836-750x390

El plan ha logrado que las comunidades aledañas a El Yunque hayan propuesto varios proyectos agroforestales para la producción de setas, el fomento del ecoturismo comunitario y la interpretación ambiental o el impulso de la apicultura para ayudar a la polinización de algunas especies dentro del bosque, entre otros.

“Estamos orgullosos de lanzar el borrador de Plan de Manejo hoy que proporciona dirección para la gestión de El Yunque en el futuro y que incluye esfuerzos de conservación de paisaje amplio, oportunidades de recreación, apoyo a las comunidades y las economías locales y protección de nuestro recursos ecológicos, culturales y del patrimonio,” dijo Sharon Wallace, supervisor de El Yunque Bosque Nacional en un comunicado.

“Es también el producto de la colaboración significativa con nuestros socios, las comunidades locales, organizaciones y otros agencias”, dijo.

El proceso para desarrollar la revisión del Plan para El Yunque comenzó a finales de 2012 y sustituirá el Plan de Manejo del 1997.

El Yunque es uno de los primeros bosques nacionales en el país para el cual se lanza un borrador del plan de manejo y acompañamiento declaración de impacto ambiental (DIA).

El servicio forestal revisará los comentarios sobre el borrador del Plan de Manejo y DIA.

También habrá un proceso de objeción para cualquier inquietud sin resolver antes de la decisión final.

Una serie de reuniones públicas se celebrará en octubre para discutir el proceso de planificación y documentos.

Artículo por Mi Puerto Rico Verde.