El Bosque Nacional El Yunque está localizado en la Sierra de Luquillo 40 km al este del área metropolitana de San Juan. Con una área de 11, 000 hectáreas, “El Yunque”, como se le conoce localmente, constituye el área pública natural más grande de la isla y la única área natural en Puerto Rico manejada por el Servicio Forestal de los Estados Unidos. Además de su gran belleza, este bosque contiene un valor incalculable desde el punto de vista de los eco-servicios que genera. Es un baluarte de la recreación pasiva y un gran punto de interés para el turismo local e internacional con un número estimado de hasta más de 1M de visitantes por año. El Yunque es considerado uno de los bosques tropicales mejor estudiados en todo el mundo con un historial de investigaciones ecológicas comenzadas por el Servicio Forestal desde hace más de 70 años. El punto más lluvioso en toda la isla se encuentra en este bosque lo que lo hace un punto importante de estudio y monitoreo del recurso de agua en Puerto Rico. Desde el punto de vista de la bioconservación, El Yunque es el bosque de mayor protección legal en Puerto Rico ya que tiene al menos tres designaciones de protección: Bosque Nacional (a nivel federal), Reserva de la Biosfera (designación internacional) y una tercera parte del bosque ha sido designada como Área Silvestre (federal).
Mt. Britton Tower

Flora

El Yunque presenta una rica diversidad de especies de plantas que van desde micro algas hasta árboles frondosos. Se han documentado sobre 240 especies de árboles nativos, 23 de los cuales sólo se encuentran en este bosque. A través del bosque se pueden apreciar alrededor de 50 especies de orquídeas nativas y sobre 150 especies de helechos. El Yunque presenta una gran variedad de asociaciones boscosas que se organizan de forma diferente dentro del espacio protegido debido a los cambios significativos que ocurren en elevación y en topografía a través del bosque. De todos los tipos de bosques existentes dentro de El Yunque los más conocidos son El Bosque de Tabonuco, El Boque de Palo Colorado, El Bosque de Palma de Sierra y el Bosque Enano.

Fauna

tree_snail
El bosque tiene una fauna muy variada y es hogar de muchas especies nativas de la isla. El Yunque contiene ocho especies de lagartijos del género Anolis y trece de las dieciséis especies de Eleuterodactylys (“coqui”) que habitan la isla. Ambos tipos de organismos son muy importantes para el funcionamiento del ecosistema de El Yunque ya que se alimentan de la gran cantidad de insectos y otros invertebrados que el bosque produce. El bosque además alberga 11 especies de murciélagos nativos y cincuenta especies de aves incluyendo a la cotorra Amazonia vittata, mejor conocida como la cotorra puertorriqueña, un ave endémica que actualmente se encuentra en peligro de extinción. El bosque también alberga a la boa Epicrates inornatus, la culebra nativa de mayor tamaño en Puerto Rico y que puede medir hasta dos metros de largo.


Servicios

El Centro de Visitantes El Portal ofrece una variedad de servicios a sus usuarios. Por ejemplo, los visitantes del Portal pueden solicitar excursiones guiadas a través de los programs “Rent-a-Ranger” y “Forest Adventure Tours”. La tienda de regalos de El Portal ofrece una variedad de productos y regalos alusivos al Yunque de interés cultural, culinario y recreacional. Las áreas públicas designadas también están disponibles para la celebración de algunos eventos corporativas o privados con una capacidad de hasta 500 personas luego de las 5:00pm.

Exhibiciones

El Portal ofrece exhibiciones interactivas para informar al público sobre aspectos importantes de la diversidad del bosque y su función.

Eventos
Además de sus exhibiciones permanentes, El Portal celebra eventos de educación ambiental y gestión comunitaria coordinadas por el Servicio Forestal y otras organizaciones a través del año. Para información sobre las próximas actividades acceda este enlace.
Foto El Portal

La belleza de este bosque, su gran biodiversidad y su importancia cultural pueden ser apreciadas a través de una gran variedad de lugares de interés que incluyen veredas, puntos de observación, cascadas, áreas de recreación pasiva y estructuras históricas. El siguiente folleto provee un mapa algunas de las áreas de El Yunque que debes conocer.

http://www.fs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/stelprdb5338946.pdf

Investigación (Cotorra, El Verde Field Station, Pico del Este)

Estación de Campo El Verde – Situada en la parte occidental del Bosque a 350 m de elevación en el pueblo de Río Grande, esta estación biológica es una de las más antiguas en Puerto Rico y una de las más importantes en el mundo para la investigación sobre la ecología y función de los bosques tropicales. Parte de su infra estructura data desde los años 1930’s y algunas de las áreas de investigación desde los años 40’s lo que la hace un lugar idóneo para el estudio de procesos a largo plazo. La Estación es la casa del Programa de la Fundación Nacional de Ciencias Luquillo Long Term Research Program (LUQ-LTER) y es manejada por el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras mediante un acuerdo de colaboración con el Servicio Forestal.

Estación de Investigación de Campo Sabana – Situada a 265m en una pequeña comunidad de Luquillo en las afueras de El Yunque, esta estación es manejada por el Servicio Forestal y el Instituto Internacional del Dasonomía Tropical. Científicos de la estación han estudiado tres cuencas hidrográficas en el área de Bisley en El Yunque desde el 1987 y una red de censos de vegetación dedicadas al estudio de la función del bosque de Tabonuco.

Área de Investigación Pico del Este – El área asociada al Pico del Este alberga bosques y humedales en elevaciones que sobrepasan el nivel de condensación de las nubes, el Programa Luquillo, LTER, El Instituto de Internacional de Dasonomía Tropical y la Universidad de Puerto Rico mantiene áreas de investigación y estaciones meteorológicas que nos ayudan a entender los posibles cambios y respuestas de estos tipos de bosques a cambios de clima, el polvo del Sahara y otros fenómenos globales.

Aviario de Luquillo – El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos administra el aviario de Luquillo, uno de dos aviarios dedicados a la reproducción, entrenamiento y liberación de la especie en peligro de extinción Amazona vittata, mejor conocida como la cotorra puertorriqueña. El aviario fue establecido en 1972 como una estrategia de manejo de esta especie.

Enlaces de Investigación:

Luquillo LTER Program

http://luq.lternet.edu/

Estación de Campo El Verde

https://sites.google.com/a/ites.upr.edu/el-verde-field-station/Home

Enlaces de Educación

River Education Program

https://sites.google.com/a/ites.upr.edu/luquillo-lter/home

Journey to El Yunque

http://www.elyunque.net/spanish/index.html (version en Español)